AÑO ESCOLAR 2014
NIVEL MEDIA GRADO: 10º
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA
NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. J. ALBERTO CASTRO.
ESTÁNDARES DE LA ASIGNATURA
1. Relaciono la estructura de las moléculas inorgánicas con sus
propiedades físicas y químicas.
2. Identifico las aplicaciones de modelos químicos en los procesos
industriales.
3. realizo cálculos cuantitativos en ecuaciones, soluciones y
estequiometría
4. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y
modelos en forma de ecuaciones, funciones y conservaciones.
5. formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y
modelos científicos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Deducir fórmulas, hipótesis predictivas que puedan ser contrastadas
con la realidad.
2. Interpretar y tratar problemas que plantee el profesor y ofrecer
respuestas con un enfoque interdisciplinar.
3. Reconocer los valores de la sociedad para que pueda comportarse coherentemente
dentro de ella.
4. Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y
modelos en forma de ecuaciones, funciones y conservaciones
5. Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y
modelos científicos
HABILIDADES:
·
INTERPRETATIVA: Identifico aplicaciones
de diferentes modelos químicos en
procesos industriales y en el desarrollo tecnológico
·
ARGUMENTATIVA: Analizo críticamente las implicaciones que tiene la química en el desarrollo de la
humanidad.
·
PROPOSITIVA: Propongo modelos, sustento respuestas a diferentes
preguntas, las comparo con otros y con las teorías científicas.
BIBLIOGRAFÍA
·
POVEDA VARGAS, Julio
César. Química 10. Bogotá. Editorial Educar. 2003.
·
GÓMEZ, Miguel Ángel y
otros. Investiguemos 10. Bogotá. Editorial Voluntad.
·
1990.
·
academicoalbertocastro9.blogspot.com
PLAN DE CONTENIDO CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
AÑO ESCOLAR 2014
PLAN DE CONTENIDO CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
NIVEL: MEDIA GRADO:
10 ASIGNATURA QUÍMICA
UNIDAD DE NIVELACIÓN
1.
Átomo
2.
Tabla periódica.
3.
Mezclas y
combinaciones.
4.
Enlace químico.
5.
Nomenclatura
6. Balanceo de
ecuaciones químicas. Método de tanteo
UNIDAD Nº1
NOMBRE DE LA UNIDAD: ECUACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS
TIEMPO PREVISTO: 10 H
TEMAS Y SUBTEMAS
1.
REACCIONES QUÍMICAS
·
Ley de conservación de
la materia
·
Tipos de reacciones
·
Balance de ecuaciones
por tanteo
·
Balance de ecuaciones
por REDOX
·
Interpretación de una
reacción química
·
Energía de las
reacciones
·
Calor de combustión
UNIDAD Nº 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: GASES
TIEMPO PREVISTO 10 horas
TEMAS Y SUBTEMAS
PRESIÓN
- Ley de Boyle
- Ley de Charles
- Ley de los gases
- Ley de Avogadro
- Ley de los gases ideales
- Ley de Dalton
- Ley de Boyle y Mariot
- Teoría cinética de los gases
UNIDAD Nº3
NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS
SOLUCIONES
TIEMPO PREVISTO 10 H
TEMAS Y SUBTEMAS
3 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES
·
El agua
·
Soluciones
electrolíticas
·
Ácidos bases y sales
·
Teoría de ácidos y bases
·
Concentración de
soluciones
·
Unidades de
concentración.
·
Disoluciones
·
Estequiometria de las
soluciones
·
Normalidad
UNIDAD Nº4
NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTEQUIOMETRÍA
TIEMPO PREVISTO: 10 H
TEMAS Y SUBTEMAS
4 CÁLCULOS ESTEQUIOMETRICOS
·
Reactivo límite
·
Rendimiento y pureza
·
Estequiometría de
reacciones de gases
UNIDAD Nº5
NOMBRE DE LA UNIDAD: CINÉTICA
QUÍMICA
TIEMPO PREVISTO: 10 H
TEMAS Y SUBTEMAS
5
CINETICA Y EQUILIBRIO
·
Cinética química
·
Velocidad de las
reacciones
·
Equilibrio químico
·
Equilibrio en solución
acuosa
·
pH y POH
·
Titulación
UNIDAD Nº6
NOMBRE DE LA UNIDAD: ELECTROQUÍMICA
TIEMPO PREVISTO: 08 H
TEMAS Y SUBTEMAS
6 ELECTRICIDAD Y REACCIONES QUÍMICAS
·
Electrólisis
·
Estequiometria de la
electrólisis
·
Celdas galvánicas y
voltaicas
·
Potenciales de celda
CRITERIOS
DE EVALUACION:
Las ciencias naturales conformadas
por la asignaturas de: biología, física, química y educación ambiental manejan
diferentes ejes temáticos del conocimiento en los cuales las competencias deben
ser evaluadas desde diferentes puntos de vista para determinar el aprendizaje o
nivel de apropiación de dichas ciencias por parte de nuestros estudiantes para
lo cual se tendrán presentes diferentes criterios a evaluar:
- En cuanto a lo que el estudiante debe SABER.
- En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
- En cuanto a lo que el estudiante debe SER.
- En cuanto a lo que el estudiante debe SABER:
Para
que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber
especifico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para
comprobar, explicar, evocar, investigar, relacionar, especificar y vincular todos
estos parámetros apoyados en los contenidos, hechos, conceptos, teorías, leyes,
principios y juicios propios del área.
- En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
Para
que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber
específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para
adaptar, aplicar, confeccionar, construir, diseñar, manejar, manipular,
preparar, comprobar, utilizar y elaborar enfocados a la ejecución de acciones y
estrategia para resolver situaciones problematizadoras de la ciencia de manera concreta y real del
diario vivir.
- En cuanto a lo que el estudiante debe SER.
Para
que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber
específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para
aceptar, admitir, estimar, respetar, tolerar, valorar, construir valores y
convivir que permitan en cada ser humano potencializar y desarrollar los
valores y normas que hacen posible una auto regulación como persona.
PLAN
DE APOYO PARA ESTUDIANTE CON DIFICULTADES.
Desde el área de ciencias
naturales se programaran diferentes criterios para determinar el apoyo a los
estudiantes que presenten dificultades en su desempeño académico, a saber:
- Talleres dirigidos.
- Guías aplicadas de acuerdo a las dificultades.
- Consultas para la aplicación de los temas donde presente
dificultades.
- Lecturas comprensivas aplicadas a las dificultades presentadas.
- Desarrollo de mapas conceptuales.
- Desarrollo de modelos explicativos y practicas sencillas en aplicación
en los procesos desarrollados en las diferentes clases.
PLAN
DE ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA.
Los estudiantes que hagan meritos
para una promoción anticipada deberán cumplir los siguientes parámetros:
- Realizar un diagnóstico sobre los logros con las dificultades para
brindar una constante asesoría.
- Realizar talleres, consultas, guías con sus respectivas
sustentaciones, que sean aplicados a las dificultades presentadas por los
estudiantes.
PLAN
DIAGNOSTICO.
Realizar una conducta de entrada y
un sondeo general para determinar la situación académica del estudiante con el
fin de realizar actividades de nivelación en sus competencias básicas por medio
de talleres, guías, lecturas, videos, exposiciones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario