martes, 12 de febrero de 2013

PLAN DE ASIGNATURA QUÍMICA GRADO 10º


AÑO ESCOLAR 2014


NIVEL MEDIA                     GRADO: 10º
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   QUÍMICA
NOMBRE DEL PROFESOR: LIC.  J.  ALBERTO CASTRO.

ESTÁNDARES DE LA ASIGNATURA
1. Relaciono la estructura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas.
2. Identifico las aplicaciones de modelos químicos en los procesos industriales.
3. realizo cálculos cuantitativos en ecuaciones, soluciones y estequiometría
4. Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conservaciones.
5. formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos


INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Deducir fórmulas, hipótesis predictivas que puedan ser contrastadas con la realidad.
2. Interpretar y tratar problemas que plantee el profesor y ofrecer respuestas con un enfoque interdisciplinar.
3. Reconocer los valores de la sociedad para que pueda comportarse coherentemente dentro de ella.
4. Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conservaciones
5. Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos


HABILIDADES:

·        INTERPRETATIVA: Identifico aplicaciones de diferentes modelos  químicos    en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico

·         ARGUMENTATIVA: Analizo críticamente las implicaciones   que tiene la química en el desarrollo de la humanidad.

·        PROPOSITIVA: Propongo modelos, sustento respuestas a diferentes preguntas, las comparo con otros y con las teorías científicas.




BIBLIOGRAFÍA

·        POVEDA VARGAS, Julio César. Química 10. Bogotá. Editorial Educar. 2003.
·        GÓMEZ, Miguel Ángel y otros. Investiguemos 10. Bogotá. Editorial Voluntad.
·        1990.
·       academicoalbertocastro9.blogspot.com

  

PLAN DE CONTENIDO CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AÑO ESCOLAR 2014


NIVEL: MEDIA                    GRADO: 10              ASIGNATURA QUÍMICA 


UNIDAD DE NIVELACIÓN
1.    Átomo
2.    Tabla periódica.
3.    Mezclas y combinaciones.
4.    Enlace químico.
5.    Nomenclatura 
6.    Balanceo de ecuaciones químicas. Método de tanteo


UNIDAD Nº1     

NOMBRE DE LA UNIDAD: ECUACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS
TIEMPO PREVISTO: 10 H                       
TEMAS Y SUBTEMAS

1.    REACCIONES QUÍMICAS
·               Ley de conservación de la materia
·               Tipos de reacciones
·               Balance de ecuaciones por tanteo
·               Balance de ecuaciones por REDOX
·               Interpretación de una reacción química
·               Energía de las reacciones
·               Calor de combustión


UNIDAD Nº 2

NOMBRE DE LA UNIDAD: GASES
TIEMPO PREVISTO 10 horas               
TEMAS Y SUBTEMAS

PRESIÓN
  • Ley de Boyle
  • Ley de Charles
  • Ley de los gases
  • Ley de Avogadro
  • Ley de los gases ideales
  • Ley de Dalton
  • Ley de Boyle y Mariot
  • Teoría cinética de los gases

UNIDAD Nº3

NOMBRE DE LA UNIDAD:   LAS SOLUCIONES
TIEMPO PREVISTO 10 H                       
TEMAS Y SUBTEMAS

3     CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES
·         El agua
·         Soluciones electrolíticas
·         Ácidos bases y sales 
·         Teoría de ácidos y bases
·         Concentración de soluciones
·         Unidades de concentración.
·         Disoluciones
·         Estequiometria de las soluciones
·         Normalidad

  
UNIDAD Nº4

NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTEQUIOMETRÍA
TIEMPO PREVISTO: 10 H                      
TEMAS Y SUBTEMAS

4     CÁLCULOS ESTEQUIOMETRICOS
·         Reactivo límite
·         Rendimiento y pureza
·         Estequiometría de reacciones de gases


UNIDAD Nº5

NOMBRE DE LA UNIDAD: CINÉTICA QUÍMICA
TIEMPO PREVISTO: 10 H                      
TEMAS Y SUBTEMAS

5     CINETICA Y EQUILIBRIO
·         Cinética química
·         Velocidad de las reacciones
·         Equilibrio químico
·         Equilibrio en solución acuosa
·         pH y POH
·         Titulación


UNIDAD Nº6

NOMBRE DE LA UNIDAD: ELECTROQUÍMICA
TIEMPO PREVISTO: 08 H                      

TEMAS Y SUBTEMAS

6 ELECTRICIDAD Y REACCIONES QUÍMICAS
·         Electrólisis
·         Estequiometria de la electrólisis
·         Celdas galvánicas y voltaicas
·         Potenciales de celda

CRITERIOS DE EVALUACION:
Las ciencias naturales conformadas por la asignaturas de: biología, física, química y educación ambiental manejan diferentes ejes temáticos del conocimiento en los cuales las competencias deben ser evaluadas desde diferentes puntos de vista para determinar el aprendizaje o nivel de apropiación de dichas ciencias por parte de nuestros estudiantes para lo cual se tendrán presentes diferentes criterios a evaluar:

  1. En cuanto a lo que el estudiante debe SABER.
  2. En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
  3. En cuanto a lo que el estudiante debe SER.

  1. En cuanto a lo que el estudiante debe SABER:
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber especifico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para comprobar, explicar, evocar, investigar, relacionar, especificar y vincular todos estos parámetros apoyados en los contenidos, hechos, conceptos, teorías, leyes, principios y juicios propios del área.


  1. En cuanto a lo que el estudiante debe HACER.
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para adaptar, aplicar, confeccionar, construir, diseñar, manejar, manipular, preparar, comprobar, utilizar y elaborar enfocados a la ejecución de acciones y estrategia para resolver situaciones problematizadoras  de la ciencia de manera concreta y real del diario vivir.


  1. En cuanto a lo que el estudiante debe SER.
Para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen las competencias en el saber específico de las ciencias naturales debe de desarrollar habilidades para aceptar, admitir, estimar, respetar, tolerar, valorar, construir valores y convivir que permitan en cada ser humano potencializar y desarrollar los valores y normas que hacen posible una auto regulación como persona.


PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTE CON DIFICULTADES.
Desde el área de ciencias naturales se programaran diferentes criterios para determinar el apoyo a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño académico, a saber:
  1. Talleres dirigidos.
  2. Guías aplicadas de acuerdo a las dificultades.
  3. Consultas para la aplicación de los temas donde presente dificultades.
  4. Lecturas comprensivas aplicadas a las dificultades presentadas.
  5. Desarrollo de mapas conceptuales.
  6. Desarrollo de modelos explicativos y practicas sencillas en aplicación en los procesos desarrollados en las diferentes clases.

PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA.
Los estudiantes que hagan meritos para una promoción anticipada deberán cumplir los siguientes parámetros:
  1. Realizar un diagnóstico sobre los logros con las dificultades para brindar una constante asesoría.
  2. Realizar talleres, consultas, guías con sus respectivas sustentaciones, que sean aplicados a las dificultades presentadas por los estudiantes.
PLAN DIAGNOSTICO.
Realizar una conducta de entrada y un sondeo general para determinar la situación académica del estudiante con el fin de realizar actividades de nivelación en sus competencias básicas por medio de talleres, guías, lecturas, videos, exposiciones, entre otros. 

No hay comentarios: